Nuestras Variedades Tinto

Tempranillo

Es una variedad de uva tinta cultivada extensamente para producir vinos tintos con cuerpo. A menudo se la menciona como la «uva noble» de España. Su nombre hace referencia al hecho de que madura varias semanas antes que la mayor parte de las variedades de uva tinta españolas.

Tempranillo se usa en mezclas, siendo normalmente el 90% de la mezcla. Menos frecuentemente se embotella como vino varietal. Siendo de baja acidez y bajo también el contenido de azúcar.

Características

Brotación: temprana.
Vendimia: mediados de Septiembre.
Grano: esféricas, de color negro púrpura con una pulpa incolora.
Racimo: forma cilíndrica y compacto.
Otros datos: muy resistente a la sequía.

 

Merlot

Merlot es una variedad de vid tinta, productiva y de brut primerizo.

Pertenece a la misma familia que los cabernet: Cabernet franc y cabernet sauvignon. El nombre procede del diminutivo francés de mirlo probablemente por la similitud con su plumaje negro. Se ha convertido en una variedad internacional, la segunda variedad tinta más solicitada después del Cabernet Sauvignon, utilizada sobre todo como una variedad de mejora en los trasiegos para aportar suavidad y equilibrio.

Características

Brotación: temprana – media.
Vendimia: principios de Septiembre.
Grano: menudo, de piel bruñida, pulpa dulce y color negro azulado.
Racimo: cilíndrico, pequeño y poco denso.

 

Syrah

Es una variedad de fácil cultivo. Requiere mucho sol y temperaturas altas. Es resistente a las enfermedades. Sin embargo, su rendimiento es bajo. Suele mezclarse con otras variedades como Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon o Merlot.

Características

Brotación: media.
Vendimia: principios de Septiembre.
Grano: tamaño pequeño, forma ovoide y color azulado.
Racimo: tamaño mediano, forma cilíndrica y compacto.

 

Cabernet Sauvignon

Cepa de origen francés, zona bordelesa, está difundida en las zonas templadas y calientes de todo el mundo. Se caracteriza por sus taninos densos y aristocráticos, su color profundo, sus complejos aromas frutales, su elegante estructura y su idoneidad para la crianza. De color intenso y cubierto, son tánicos en su juventud, desarrolla una gama inconfundible de aromas florales, frutales y vegetales. Estos aromas pueden hacerse más complejos con la crianza.

Se adapta a climas templados y mejor en zonas secas o bien ventiladas.

Características

Brotación: media.
Vendimia: principios de octubre.
Racimo: tamaño mediano y forma cilíndrica.
Grano: pequeñas, esféricas, de piel espesa y dura, muy negra.

 

Garnacha

Se desarrolla bien en climas secos por lo que es una casta de gran éxito en las regiones españolas de clima mediterráneo. Es una variedad tardía, muy vigorosa y productiva. Se adapta bien a suelos arenosos o con piedras y a los ligeramente ácidos. La hoja es de tamaño pequeño a mediano, presentando la característica de enrollarse en forma de garra hacia su envés; el color de las hojas, en el haz, es verde muy oscuro, mientras que el envés tiene textura algodonosa. Tienen la pulpa coloreada, lo que sirve para dar más color al vino.

Características

Brotación: tardía.
Vendimia: finales de septiembre.
Hoja: tamaño pequeño a mediano.
Racimo: pequeño, de forma cónica corta.
Grano: tamaño mediano y forma esférica.

 

Petit Verdot

Es una antigua variedad de Burdeos. Su maduración es tardía, y mantiene una muy elevada acidez. Su producción es escasa. En España hay muy pocas plantaciones, aunque es una de las variedades emergentes.

Características

Brotación: tardía.
Vendimia: mediados de octubre.
Racimo: pequeño.

Monastrell

Es una variedad de uva tinta que se encuentra por todo el mundo. En España es la segunda variedad más importante de tinta después de la garnacha. La uva necesita un clima cálido para madurar.

Características

Brotación: tardía.
Vendimia: mediados de octubre.
Hoja:Tamaño grande, forma pentagonal.
Racimo: dimensión media, cónicos, compactos.
Grano: esféricas, pequeñas de color negro intenso.

 

Bobal

Es una cepa muy austera, resistente a las inclemencias climáticas y a las plagas, y muy productiva. Da excelentes rosados y cada vez mejores tintos y vinos envejecidos. El nombre de bobal parece derivar del latín bovale, en referencia a la forma que recuerda la cabeza de un toro.

Características

Brotación: media.
Vendimia: mediados de septiembre.
Porte de la cepa: semi erguido / horizontal.
Racimo: mediano.
Grano: mediano con forma ligeramente aplastada.