Nuestras Variedades Tinto

Tempranillo

Es una variedad de uva tinta cultivada extensamente para producir vinos tintos con cuerpo. A menudo se la menciona como la “uva noble” de España. Su nombre hace referencia al hecho de que madura varias semanas antes que la mayor parte de las variedades de uva tinta españolas.
Tempranillo se usa en mezclas, siendo normalmente el 90% de la mezcla. Menos frecuentemente se embotella como vino varietal. Siendo de baja acidez y bajo también el contenido de azúcar.
Los vinos de tempranillo pueden consumirse jóvenes, pero los más caros se envejecen durante varios años en barrica de roble. Los vinos tienen color rojo rubí, con aromas de bayas, ciruelo, tabaco, vainilla, cuero y hierba. Posee un paladar franco, interesante en vino joven y aterciopelado cuando envejece.


Características

Brotación: temprana.
Vendimia: mediados de Septiembre.
Grano: esféricas, de color negro púrpura con una pulpa incolora.
Racimo: forma cilíndrica y compacto.
Otros datos: muy resistente a la sequía.
 

Merlot

Merlot es una variedad de vid tinta, productiva y de brut primerizo.
Pertenece a la misma familia que los cabernet: Cabernet franc y cabernet sauvignon. El nombre procede del diminutivo francés de mirlo probablemente por la similitud con su plumaje negro. Se ha convertido en una variedad internacional, la segunda variedad tinta más solicitada después del Cabernet Sauvignon, utilizada sobre todo como una variedad de mejora en los trasiegos para aportar suavidad y equilibrio.

El vino varietal de merlot se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnoso. Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece rápidamente sin perder calidad. Se complementa bien en trasiegos con garnacha para los vinos jóvenes, y con cabernet sauvignon, bobal o tempranillo para la crianza.


Características

Brotación: temprana – media.
Vendimia: principios de Septiembre.
Grano: menudo, de piel bruñida, pulpa dulce y color negro azulado.
Racimo: cilíndrico, pequeño y poco denso.
 

Syrah

Con esta variedad se puede crear un vino monovarietal llamado también syrah. Otros nombres con los que puede verse escrita esta variedad son candive noir, entournerein, hermitage, hignin noir, petite syrah, plan de la biaune, schiraz, serine, seräne, shiraz, sirac, sirah y syra.
Es una variedad de fácil cultivo. Requiere mucho sol y temperaturas altas. Es resistente a las enfermedades. Sin embargo, su rendimiento es bajo. Suele mezclarse con otras variedades como Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon o Merlot.
El vino syrah es un vino amable y sabroso, de aroma profundo a frutas silvestres y a violetas. El color es intenso, refinado, sólido y austero, especiado y de acidez destacable. Es ideal para compartirlo en reuniones combinado con quesos maduros y cecinas fuertes, también es excelente acompañante para pastas con salsas rojas y carnes.


Características

Brotación: media.
Vendimia: principios de Septiembre.
Grano: tamaño pequeño, forma ovoide y color azulado.
Racimo: tamaño mediano, forma cilíndrica y compacto.
 

Cabernet Sauvignon

Cepa de origen francés, zona bordelesa, está difundida en las zonas templadas y calientes de todo el mundo. Se caracteriza por sus taninos densos y aristocráticos, su color profundo, sus complejos aromas frutales, su elegante estructura y su idoneidad para la crianza. De color intenso y cubierto, son tánicos en su juventud, desarrolla una gama inconfundible de aromas florales, frutales y vegetales. Estos aromas pueden hacerse más complejos con la crianza.
Se adapta a climas templados y mejor en zonas secas o bien ventiladas.

Se obtiene un vino de color rojo intenso, con olor a ciruela, matices violáceos, de cuerpo, alcohólico, aromático y provisto de un leve y característico sabor herbáceo. Con envejecimiento se obtiene una notable fineza. Vinificado con otras variedades, mejora notablemente las características organolépticas.


Características

Brotación: media.
Vendimia: principios de octubre.
Racimo: tamaño mediano y forma cilíndrica.
Grano: pequeñas, esféricas, de piel espesa y dura, muy negra.
 

Garnacha

Se desarrolla bien en climas secos por lo que es una casta de gran éxito en las regiones españolas de clima mediterráneo. Es una variedad tardía, muy vigorosa y productiva. Se adapta bien a suelos arenosos o con piedras y a los ligeramente ácidos. La hoja es de tamaño pequeño a mediano, presentando la característica de enrollarse en forma de garra hacia su envés; el color de las hojas, en el haz, es verde muy oscuro, mientras que el envés tiene textura algodonosa. Tienen la pulpa coloreada, lo que sirve para dar más color al vino.

Tradicionalmente es la casta ideal para la elaboración de vinos jóvenes y rosados, por su carácter afrutado y dulce, aportando una intensidad y concentración
casi inigualable.


Características

Brotación: tardía.
Vendimia: finales de septiembre.
Hoja: tamaño pequeño a mediano.
Racimo: pequeño, de forma cónica corta.
Grano: tamaño mediano y forma esférica.
 

Petit Verdot

Es una antigua variedad de Burdeos. Su maduración es tardía, y mantiene una muy elevada acidez. Su producción es escasa. En España hay muy pocas plantaciones, aunque es una de las variedades emergentes.

Sus aromas se han comparado a las virutas del plátano y del lápiz. Adquiere fuertes tonos fuertes violaceos durante el proceso de maduración. Su uso principal es aportar el aroma, el color, el ácido y el tanino.

Es una variedad de uva que ofrece vinos con alta concentración de taninos, bien estructurados, de intenso color y aromas, teniendo a sus vinos gran longevidad.


Características

Brotación: tardía.
Vendimia: mediados de octubre.
Racimo: pequeño.

Monastrell

Es una variedad de uva tinta que se encuentra por todo el mundo. En España es la segunda variedad más importante de tinta después de la garnacha. La uva necesita un clima cálido para madurar.

En los años muy calurosos, es capaz de dar vinos con mucha graduación y con un alto nivel de tanino. Así mismo la uva Monastrell es más que capaz de crear vinos de mesa con alto grado de finura, incluso mezclándola con Syrah y garnacha.

Su sabor varía notablemente dependiendo de la zona, suele ser silvestre o a madera, con toques suaves de zarzamora.


Características

Brotación: tardía.
Vendimia: mediados de octubre.
Hoja:Tamaño grande, forma pentagonal.
Racimo: dimensión media, cónicos, compactos.
Grano: esféricas, pequeñas de color negro intenso.
 

Bobal

También conocida como Requena, Requení, Provechón.
Es una cepa muy austera, resistente a las inclemencias climáticas y a las plagas, y muy productiva. Da excelentes rosados y cada vez mejores tintos y vinos envejecidos. El nombre de bobal parece derivar del latín bovale, en referencia a la forma que recuerda la cabeza de un toro.

El vino es de un color cereza intenso, poco alcohólico (de unos 11º), frutoso y de una acidez alta.


Características

Brotación: media.
Vendimia: mediados de septiembre.
Porte de la cepa: semi erguido / horizontal.
Racimo: mediano.
Grano: mediano con forma ligeramente aplastada.