Nuestras Variedades Blanco

Airen

Es la uva blanca más característica de la Meseta Sur y una de las más abundantes de España (32%), estando localizada mayoritariamente en Castilla-La Mancha. En otras regiones, se la puede encontrar con los nombres de Lairén, Manchega, Valdepeñera y Forcayat. Es una variedad muy productiva de gran adaptación a climas extremadamente secos y calurosos. Requiere podas cortas y produce un racimo grande, suelto y de color amarillo, cuyas uvas tienen la piel de grosor medio,
la pulpa blanda y un zumo incoloro. La variedad Airén produce unos vinos de buenos aromas y acidez moderada, con grandes cualidades para la elaboración de vinos jóvenes y tradicionales.


Características

Brotación: tardía.
Vendimia: finales de Septiembre.
Porte de la cepa: muy rastrero.
Hoja: tamaño mediano, forma pentagonal.
Grano: tamaño grande de forma esférica y color amarillento.
Racimo: tamaño grande, suelto, forma de dos tipos: cilíndrica y conica larga.
Otros datos: muy resistente a la sequía.
 

Verdejo

Otros nombres con los que es conocida son: Botón de Gallo Blanco, Gouveio, Verdeja, Verdeja Blanca, Verdejo Blanco, Verdelho o Verdello. Se la considera originaria de Rueda (Valladolid), implantada allí por los mozárabes.

Se trata de una uva de gran calidad, una de las mejores uvas blancas de España. Suele tratarse sola, en vinos monovarietales, sin complementar con otra uva. Produce vinos muy aromáticos, con cuerpo, glicéricos y suaves. Buena acidez y característico toque amargo. Tradicionalmente era la base de los vinos de solera con larga crianza en barrica de roble.


Características

Brotación: media – tardía.
Vendimia: principios de Septiembre.
Porte de la cepa: horizontal y tronco vigoroso.
Hoja: pequeña-media, forma pentagonal.
Grano: pequeño a mediano, forma esférica o elíptica corta y color amarillo.
Racimo: tamaño pequeño a mediano, de pedúnculo muy corto.
 

Macabeo

También es conocida como Alcañol, Alcañón, Blanca de Daroca, Charas Blanc, Forcalla, Gredelín, Lardot, Maccabeo, Perpignan, la cola de Renard, Rossan, Viuna o Viura. Presente sobre todo en Badajoz, La Rioja, Tarragona y Zaragoza. Es una de las variedades más extendidas por España. Su origen, según los expertos, puede estar en la cuenca del Ebro o en Valencia.

La uva se utiliza para hacer vinos blancos ligeramente ácidos, aptos para el consumo precoz. El vino es pálido y ligero, con recuerdos de frutos verdes. La macabeo es tradicionalmente mezclada con xarel·lo y Parellada para hacer cava, el más conocida vino espumoso de España. Es también la variedad básica de los blancos riojanos.


Características

Brotación: tardía.
Vendimia: finales de Septiembre.
Porte de la cepa: tronco vigoroso.
Hoja: grande de color verde, un poco brillante.
Grano: de color amarillo dorado, redondo, de medida mediana a grande.
 

Sauvignon blanc

Está considerada, después de la chardonnay, la variedad más fina entre las cepas blancas de origen francés. Otros nombres con los que se conoce a la sauvignon son: fumé blanc, muskat sylvaner, puinechou. Es una variedad vinífera procedente de la región de Burdeos, en Francia.

Es una planta resistente al frío.
Aunque en nuestro país la producción del mismo es de mediana cantidad, en general es de una muy buena calidad.
El Sauvignon Blanc es una variedad que se usa sola obteniendo vinos elegantes, secos y ácidos y en algunos casos la misma se combinada con la variedad Semillón obteniendo vinos finos blancos de excelente calidad.


Características

Brotación: temprana.
Vendimia: finales de agosto.
Racimo: tamaño mediano y forma cilíndrica.
Grano: tamaño mediano, forma redonda y color amarillo-dorado.
 

Chardonnay

Otros nombres con los que se la conoce son: Auxois Blanc, Blanc, Gentil Blanc, Morillón, Morillón Blanc, Melón Blanc, Negret Blanc, Pinot Chardonnay, Rulander y Weisser. Originalmente producida en la región de Borgoña (Francia), tiene su origen en las cepas Gouais Blanc y Pinot. Es un variedad que a nivel mundial se presenta como una de las más importantes para la elaboración de vinos blancos, es considerada por muchos como el cepaje mas noble del mundo.

El resultado de su vinificación produce un mosto suave y aromático, frutoso, por la que es incluida en la elaboración de champaña. Cuando es envejecido en barricas de roble adquiere cualidades de sabor y aroma que lo distinguen y lo hacen muy apreciado entre sus consumidores. Solo algunas variedades muy específicas aceptan su guarda, por lo que generalmente se recomienda beberlo como vino joven.


Características

Brotación: temprana.
Vendimia: finales de agosto.
Racimo: tamaño mediano y forma cilíndrica.
Grano: pequeño, forma redonda y tono miel cuando madura.
 

Moscatel

Otros nombres con los que es conocida: Gorda, Gordo Blanco, Hanepoot, Lexia, Moscatel, Moscatel de Chipiona, Moscatel de España, Moscatel de Grano Gordo, Moscatel de Setúbal, Moscatel de Valencia, Moscatel Gordo, Moscatel Real, Moscatel Romano, Moscatelón, Muscat, Muscat d’Alexandrie, Samanna, Saralamanna, Setúbal, Zibible y Zibibbo. Está considerada una “vid antigua”, es una de las más antiguas que quedan sin modificar genéticamente y que aún persisten.
La uva se originó en el Norte de África y se usa en la producción de vinos secos, aromáticos y dulces y pasas, y como uva de mesa. El vino hecho con moscatel tiende a ser dulce con un sabor a tierra. No es particularmente aromático. Es cepa típicamente mediterránea, que precisa sol y la influencia del mar. La vid prospera en un clima cálido y es particularmente sensible al frío durante su estación de florecimiento


Características

Brotación: temprana.
Vendimia: finales de agosto.
Racimo: tamaño grande y poco compactos.
Grano: gruesas, carnosas, color amarillo pálido.